A pesar de la numerosa actividad musical de la ciudad Condal, el lied no cuenta con una presencia estable, salvo por algunos conciertos puntuales. El Lied Festival Victoria de los Ángeles (LIFE Victoria) intenta cambiar esta situación con un ciclo anual de cinco conciertos que ya va por su tercera edición. Homenaje a la celebrada soprano barcelonesa, el certamen pretende combinar tres de las facetas que según los organizadores la definieron: el amor al lied, la excelencia y el impulso a nuevos talentos. Ésta última es una de las características que lo distinguen de otros prestigiosos ciclos de lied y lo que motiva su estructura innovadora. El certamen consta de cuatro recitales (LIFE Concerts) de artistas de prestigio internacional, precedidos por breves actuaciones de jóvenes interpretes (LIFE New Generation) más un conjunto de actividades formativas paralelas (LIFE Akademie) que culminan en un recital de los participantes de las clases magistrales. Con estas innovadoras iniciativas se ha convertido no solo en la principal oferta de lied de la ciudad, también en un referente para la promoción del talento y la renovación del los formatos de concierto.

El primer concierto tuvo lugar el viernes 20 de noviembre en el pabellón San Rafael del recinto modernista Sant Pau. Un espacio atractivo que propicia la proximidad entre público e interpretes, generando un clima íntimo muy adecuado al género. Enric Martínez-Castignani, director artístico, presentó la programación de esta tercera edición que, para conmemorar el décimo aniversario del traspaso de Victoria de los Ángeles, representa una suerte de biografía artística. En ella encontramos obras de Schubert, Brahms y Falla, compositores que interpretó en más de dos mil ocasiones. La combinación de arpa y soprano del segundo concierto evoca sus inicios en el grupo de cámara Ars Musicae, experiencia que le proporcionó un bagaje importantísimo para su posterior carrera liederística. Por último, el certamen finalizará con un Concierto Cabaret puesto que, segun Martínez-Castignani, la vida de Victoria tuvo mucho de cabaret.

Concert_ Christianne Stotijn_Joseph Breinl (50)

Joseph Breinl y Christianne Stotijn.

Para la apertura del certamen se contó con la lujosa presencia de Christianne Stotijn (pronunciado Shtotein) acompañada al piano por Joseph Breinl. Ambos artistas actuaron dos días antes en la prestigiosa Wigmore Hall con el mismo programa, integrado por lieder de Franz Schubert, las 4 canciones op.2 de Alban Berg y una selección de las canciones de el cuerno mágico de la juventud, de Gustav Mahler. La mezzosoprano holandesa sorprendió con un inicio accidentado, con ataques imprecisos y agudos destimbrados que empezaban velados y recuperaban progresivamente el color. Los problemas prosiguieron durante toda la primera parte, suavizándose en la segunda sin llegar a desaparecer. Se notó su afinidad por Mahler en unas interpretaciones notables a pesar de los evidentes problemas técnicos. La última obra del programa era la bellísima y delicada Urlicht pero, llegados a este punto, Stotijn decidió dar por finalizado el recital y anunció que no la cantaría. La mezzosoprano se disculpó alegando molestias derivadas de su embarazo, que le provocaban mareos y afectación de las cuerdas vocales. A pesar de ello, su amplia variedad de recursos expresivos y su sensibilidad interpretativa permitieron al público disfrutar del suculento programa. Como parte de la magnífica iniciativa de los New Generation Artists, actuaron de teloneros el barítono Sebastià Peris y el pianista Jesús López Blanco. El dúo, que interpretó tres canciones de Brahms y tres de Ravel, sedució por su madurez. Peris posee un gran control de la voz y un fraseo cuidado que denota una aproximación en profundidad a los textos, como se hizo patente especialmente en las obras de Brahms. Le acompañó López Blanco con gran acierto.

New Generation_ Sebastián Peris_Jesús López Blanco (30)

Sebastià Peris y Jesús López Blanco en el pabellón Sant Rafael del Recinte Modernista Sant Pau.

El domingo 22 tuvo lugar el segundo de los conciertos en un formato de nuevo innovador. Catalogado como concierto aperitivo, se realizó en la sala Domènech i Montaner de Sant Pau a las 12 del mediodía. Como su nombre indica, los asistentes disfrutaron de un aperitivo al finalizar el recital. A pesar de lo avanzado del otoño, el sol brilló con fuerza y penetró a través de los amplios ventanales de la sala modernista dando un aire muy distinto del habitual en este tipo de conciertos. Poco habitual, por desgracia, era también la formación escogida: Isabel Monar – soprano- y José Antonio Domené – arpa. La combinación funcionó estupendamente, tanto en las obras originales como en los arreglos, algunos del propio Domené, que estuvo espléndido en el Impromptu op.86 de Fauré para arpa sola. El resto del programa lo integraban canciones de Franz Schubert, Robert Schumann, Manuel de Falla y Reinaldo Hahn. Este último compositor, venezolano de origen germano-basco, fue sin duda un agradable descubrimiento para algunos espectadores. La soprano Isabel Monar tiene una voz ideal para lied, que destaca especialmente en el registro medio-grave y que mantiene toda la calidez y profundidad en los pianos, permitiéndole una gran expresividad y delicadeza. Si el concierto inaugural resultó decepcionante por los problemas de salud de la cantante, este segundo concierto resulto un éxito absoluto.

IMG_7866

Isabel Monar y José Antonio Domené en la Sala Domènech i Montaner del Recinte Modernista Sant Pau.

Si les gusta el lied no se pierdan el resto de conciertos. Les quedan tres oportunidades:

26 de noviembre 20h (Sant Pau)
Brahms: Die schöne Magelone
Roderick Williams, barítono
Iain Burnside, piano
Laura López, actriz
Adriana Aranda, soprano
LIFE New Generation: Adriana Aranda, soprano; Nuria Gómez, piano.

27 de noviembre, 20:30h (ESMUC)
Concierto de participantes a las clases magistrales de Burkhard Kehring.

29 de noviembre, 19h (Sant Pau)
Concierto Cabaret (obras de R. Strauss y K. Weil)
Ángeles Blancas, soprano
Giovanni Auletta, piano
Luis González, trompeta
LIFE New Generation: Anabel Pérez Real, soprano; Hug Vilamala, piano.