Críticas

De justos y pecadores: Don Carlo en el Real

            Al socaire de los últimos simulacros de espasmo que aparentan minimizar la trombosis electoral —por limitarnos a un adjetivo— de la España actual, nadie podrá tachar de extemporánea la decisión de inaugurar la Temporada 2019/2020 del Teatro Real con el estreno de la versión de Módena de Don Carlo, la adaptación a cargo de Giuseppe Verdi del schilleriano Dom Karlos, Infant von Spanien.

Mahler en estado puro

Con lágrimas en los ojos nos contaba un entrañable maestro de composición a sus alumnos, que, en sus años de formación en Londres, había tenido la oportunidad de asistir a un concierto del mítico Arthur Rubinstein y que aquel concierto fue una de las experiencias más...

Sobre Paradigmas para una metaforología de Hans Blumenberg

La obra que publica Trotta es por tanto una referencia ineludible para comprender el desarrollo de la historia de la filosofía occidental pero no resultará únicamente provechosa para entusiastas del pensamiento filosófico, sino que permitirá también a estudiosos de la literatura comprender el estrecho vínculo que existe entre la escritura y el pensamiento.

El café eterno de Berlín

¿Cuál es el misterio alrededor del Romanisches Café de Berlín? ¿Por qué más de 80 años después de su desaparición sigue siendo objeto de estudio y fascinación? En su nuevo libro Café bajo el volcán (Libros del K. O., 2018) Francisco Uzcanga Meinicke se adentra en estas preguntas, retrata la vida del café y sus clientes, la plana mayor del mundo de la cultura en los convulsos años de la República de Weimar…

Balenciaga y las santas de Zurbarán. Sobre Alta Costura, por Florence Delay

La publicación de Alta costura, de Florence Delay, coincide con la exposición temporal “Balenciaga y la pintura española” en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Ambas iniciativas abordan una idea que se ha esbozado con anterioridad : la aseveración de que «la pintura española es sin lugar a dudas la principal fuente de inspiración de la que Balenciaga extrae sus ideas».