Cine y Audiovisuales
«Bad Luck Banging or Looney Porn», de Radu Jude en la #Berlinale2021
El Oso de Oro es una película abiertamente controvertida, ácida, inteligente y política como pocas. Y no existe festival más político que la Berlinale, solo hay que recordar aquel slogan de su anterior director Dieter Kosslick en la edición del 2005: Sexo, política y Rock & Roll. De aquellos barros, estos lodos.
«What do we see when we look at the sky?», de Alexander Koberidze en la #Berlinale2021
Apuntaba al Oso de Oro y se terminó yendo de vacío. La película georgiana fue una de las sorpresas de la Berlinale, pero demasiado irregular como para alzarse con un premio. Eso sí, para el recuerdo quedan muchas secuencias de pura poesía cinematográfica en una relación de amor original e improbable.
Entrevista a Kateryna Gornostai, directora de «Stop-Zemlia» en la #Berlinale2021
Encontrar la comprensión de los adultos en una edad tan complicada como la adolescencia es para Kateryna Gornostai (1989, Lutsk, Ucrania) no un deseo, sino una realidad próxima. Stop-Zemlia, presentada en la Berlinale dentro de la sección Generación, es la historia de tres amigos que viven el presente y nos enseñan que los tiempos difíciles son temporales, son un medio de evolución personal.
«Petite Maman» de Céline Sciamma, en la #Berlinale2021
La quinta película de la directora de Retrato de una mujer en Llamas es un precioso cuento lleno de bondad y de magia, donde una niña de 8 años descubre en el bosque a otra niña muy parecida a ella. Una historia hecha con una sensibilidad inaudita y rodada en el pueblo de la infancia de la propia Céline Sciamma.
Soul de Pixar: el alma del jazz
Soul ha sido el gran estreno de Pixar en Disney+ esta Navidad. En ella se narra la historia de un profesor de Música de un instituto: Joe Gardner (interpretado en la versión original por Jamie Foxx) quien trata de enseñarles a sus alumnos la pasión que puede llegar a...
Festival de Venecia: «Careless Crime», de Shahram Mokri
Ganadora a mejor guion original por el jurado independiente de criticos de Venecia, Careless Crime es una película sobre el cine, su magia y las muchas realidades que nos ofrece. Fuego y pasión en una historia que gira sobre el incendio de un cine y una excelente muestra del enorme talento del cine iraní.
Entrevista a Pilar Palomero, directora de «Las Niñas»
Pilar Palomero (Zaragoza, 1980) coqueteaba en casa de sus padres con viejos recuerdos de la infancia cuando se topó con su antiguo libro de religión. “Era de sexto de EGB y contiene la redacción que aparece en la película, La sexualidad al servicio del Señor (…) al...
Entrevista a Clarisa Navas, directora de «Las Mil y Una» en la #Berlinale2020
Nos olvidamos de los gestos, de la posibilidad de abrazar, de la posibilidad de compartir un silencio y de la potencia que eso tiene. Hay veces que no hay nada para decir y es un gesto lo que abraza. Más todavía cuando tiene que ver con el amor. Y más todavía en la periferia y en un contexto hostil, mejor volver a los gestos y olvidarnos ya de la palabra.
Una cuestión de clase
Podría comenzar este artículo citando a Pierre Bourdieu y su ya clásico libro “La distinción. Criterios y bases sociales del gusto”, escrito en 1979 y que realiza un acercamiento desde la sociología y la psicología social a los conceptos del gusto cultural y las...
Gala de clausura y palmarés de la Berlinale 2020
El vaticinado Oso de Oro a la iraní THERE IS NO EVIL y la canción de cierre “Amor” de la argentina EL PRÓFUGO pusieron punto y final a esta edición número 70 de la Berlinale, que fue puro amor, mucho amor, todo el amor.