El LIFE Victoria, en su faceta de fomento del talento, no solo ofrece formación y visibilidad a jóvenes cantantes y pianistas, también ayuda a consolidarlos. Este es el caso del primero de los tres recitales aperitivo -nuevo formato que se presenta en esta edición del festival-, que el pasado 7 de octubre ofrecieron Mercedes GancedoBeatriz González Miralles con el sugerente título de Soufflé. El duo se dio a conocer en la pasada edición cuando sustituyeron a última hora y con gran éxito a las protagonistas previstas del concierto final. Gancedo había actuado precisamente en el recital del día anterior como telonera y la sensación causada por ambas les valió un puesto como artistas principales en la presente edición.

Gancedo es una artista completa con una personalidad ya madura. Su voz rezuma frescura y su técnica es impecable, lo que le permite concentrarse en la interpretación, que en su caso y como pasa con los verdaderos artistas, no se limita a lo vocal. Transmite emociones con los gestos, las miradas y, como no, con su voz y los mil matices que sabe extraerle. Su expresividad surge del control del timbre y de la forma de hilar las frases musicales, pero también en la forma de decir el texto, de dar sentido y carácter a cada palabra no solo por medio de la melodía en la que se encuentre encajada, sino también por la forma en que es pronunciada. Donde más se notó fue, como es natural, en las canciones de sus compatriotas argentinos Ginastera y Guastavino, en las que demostró desparpajo y sensibilidad a partes iguales. La conexión con la pianista Beatriz González Miralles fue absoluta. Desde la sutileza de las sonoridades nebulosas de Debussy a la contundencia virtuosística de algunas canciones de Ginastera, la pianista demostró una gran versatilidad estilística.

A las puertas de la temporada 2018, que estará (o debería estar) musicalmente marcada por la celebración del centenario de Leonard Bernstein, Gancedo y González Miralles nos ofrecieron dos geniales ciclos de canciones del compositor: I hate music y Four recipes. El primero de ellos ya se interpretó dentro del LIFE tan solo un par de semanas antes, el 20 de septiembre, en uno de los Tasts de Lied con la soprano Elena Plaza y el pianista Adrià Bravo, que dejaron el listón muy alto con su interpretación extrovertida y divertida. En esta ocasión, soprano y pianista añadieron un elemento visual extra (ver foto de portada) para ambientarnos en el ciclo de cinco canciones infantiles I hate music! (infantiles por sus protagonistas, no por la música y el texto de Bernstein). Después de la pausa aparecieron con coloridos vestidos y una pelota que Gancedo hacía rebotar y lanzaba con complicidad al publico más próximo, completamente metida en la piel de la pequeña e inquisitiva Barbara. Tras un último cambio de vestuario para pertrecharse de delantales y manoplas, Gancedo y González Miralles terminaron el concierto con cuatro recetas reales de cocina a las que Bernstein puso música, recordándonos que ya era la hora de comer. Lo que no evitó que el público se quedara a premiar a las artistas con largos y merecidos aplausos.

El nuevo formato propuesto por el LIFE Victoria es un absoluto acierto. No por el aperitivo (que estaba delicioso), sino por el ambiente íntimo que se respiraba, facilitado por las dimensiones de la Galería Carles Taché y la disposición del público en mesitas de cuatro personas.

El próximo concierto del festival tendrá lugar el viernes 20 de octubre, y será un homenaje a la canción vasca a cargo de la soprano Miren Urbieta-Vega, el pianista Rubén Fernández Aguirre y el actor Jordi Bosch. ¡Luego no digan que no les hemos avisado!

 


LIFE Victoria, Barcelona 2017
Sábado, 7 de octubre. Galería Carles Taché, Barcelona.

Mercedes Gancedo, soprano.
Beatriz González Miralles, piano.

Soufflé!

Carlos Guastavino
Encantamiento
Pueblito, mi pueblo
Jardín antiguio

Alberto Ginastera
Canción al árbol del olvido
Cinco canciones populares argentinas

Claude Debussy
Beau soir

Gabriel Fauré
Le secret
Au bord de l’eau
Reve d’amour
Aprés un rêve

Leonard Bernstein
I hate music
Four recipes