Música
Maerzmusik 2016 (III): Bernhard Lang y ‘The Cold Trip’
El pasado 13 de marzo le llegó el turno a la Monadologie XXXII (parte uno y dos) o 'The Cold Trip', que es parte de un proyecto realizado desde 2007 2014 por Bernhard Lang que se constituye por 30 obras o 'Monadologías'. La primera pieza fue interpretada por Sarah...
‘Los cantos de amor’ de Grisey en la Konzerthaus de Berlín
El pasado 14 de marzo se presentó Les Chants de l’Amour para 12 voces y grabación de Gérard Grisey en el ciclo 2x hören de la Konzerthaus de Berlín, interpretada por el ensemble de solistas Phønix 16. La obra de Grisey es una joya de la historia de la música reciente. Se trata de una composición que explora las posibilidad del amor desde muchas vertientes.
Maerzmusik fest 2016 (II): composición algorítmica
El pasado 12 de marzo la cosa iba sobre composición algorítmica en el Maerzmusik (con lo que se desmuestra, además, cómo la capital alemana se enfrenta de una manera muy seria a problemas actuales en la composición). La definición de la composición algorítmica es un...
MaerzMusik Fest 2016 (I): la impostura de Marino Formenti
Este año el MaerzMusik, organizado y celebrado por el Berliner Festspiele, va sobre el tiempo y, en concreto, sobre las preguntas que abre el tiempo antes los nuevos medios digitales.Ayer le tocó a Marino Formenti abrir el festival. Su propuesta era sencilla: se había preparado obras desde el renacimiento hasta nuestros días. Según lo que le sugiera el feedback del público, iría tocando unas cosas u otras.
Desastroso Otello de Verdi
Como ya comentamos en la crónica del Otello de Rossini representado en el mismo Liceu, este título se ha convertido en maldito para el teatro. A la cancelación del tenor Aleksandr Antonenko se sumó la de la soprano Carmen Giannattasio. Para sustituirlos se confió en...
Otello de Rossini en el Liceu
Con una dirección musical más trabajada y una Desdemona bien preparada (no olvidemos que Pratt era una sustituta de última hora) la representación habría sido memorable. En cualquier caso, el resultado fue notable y la poco conocida obra de Rossini tuvo una muy digna reaparición en el Liceu.
Decepcionante ‘Salomé’ de Strauss en la Deutsche Oper de Berlín
Aunque las decepciones siempre son mayores cuando se tienen grandes expectativas sobre un evento -como era mi caso el pasado 29 de enero-, la propuesta de la Deutsche Oper es difícilmente salvable, incluso para los menos entusiastas.
Gardiner honra a Mozart en L’Auditori de Barcelona
El pasado domingo 24 en L’Auditori se vivió uno de los conciertos más esperados de la temporada: la visita de Sir John Eliot Gardiner con los dos grupos formados por él, The Monteverdi Choir y The English Baroque Soloists y las soprano Hannah Morrison y Amanda Forsythe.
Angelich, Steinberg y la OBC interpretan Granados, Mahler y Liszt en L’Auditori
Lo de ayer fue una de esas raras combinaciones que hacen los programadores y que, aunque todo apunta que podría salir mal, algo funciona distinto y se convierte en una gran noche, especialmente por una estupenda Quinta de Mahler.
La redención de Gergiev
La presencia de Valery Gergiev en la temporada de Ibercamara es ya un lujo habitual: dieciocho visitas desde el año 1994. Este año nos ha visitado al frente de la Filarmónica de Munich, de la que acaba de asumir la titularidad, obteniendo un éxito rotundo.