Artículos

El chiste ha muerto, ¡larga vida al chiste!

Quienes vivimos los años noventa estamos de luto. Los adolescentes de hoy, que visten pantalones de talle alto, camisetas con estampados y sudaderas extra grandes, llenan las calles recordándonos que vamos ya cumpliendo años. Las grandes cadenas textiles están recreando la estética de una época para consumidores que no la han vivido y a quienes, precisamente por eso, les resulta novedosa.

Claves para entender el Nobel de Química 2017

El pasado día 4, se otorgó el premio Nobel de Química 2017 a Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson por el desarrollo de un método efectivo para generar imágenes tridimensionales de biomoléculas mediante una técnica llamada microscopía crio-electrónica. Pero, ¿qué significa esto? Intentaremos averiguarlo, si nos acompañáis.

La detección de ondas gravitacionales se lleva el Nobel de Física 2017

R. Weiss, K.S. Thorne y B. Barish gana el Nobel de Física por sus decisivas contribuciones a un proyecto que se remonta a 1967 y que hace tan solo un año y medio revolucionó la astronomia al conseguir detectar por primera vez ondas gravitacionales. Los detectores LIGO abren la puerta a una nueva forma de observar el universo, que permitirá escudriñar rincones remotos del cosmos y estudiar cuerpos hasta ahora invisibles como los agujeros negros.

Rick, Morty y la sempiterna lucha entre Identidad y Diferencia

Lo más interesante de esta serie televisiva es, en mi opinión, algunos debates clásicos del pensamiento que saca a relucir. Me centraré en uno sugerente para mí, que surge en el 3r episodio de la 2ª temporada. El susodicho episodio, titulado “Erotic Assimilation”, pone sobre la mesa el debate recurrente sobre Identidad y Diferencia. Una entidad llamada “Unity”, coloniza un planeta haciendo que todos sus habitantes sean parasitados por ella y, por ende, pierdan su personalidad y voluntad propia. Es decir, se elimina toda Diferencia y sólo prevalece una voluntad.