Cine y Audiovisuales

Un lugar tranquilo: terror en silencio

Si vas a hacer cualquier ruido, que sea con mucho cuidado, con miedo. Hablar está prohibido, es peligroso. Ya no hablemos de gritar. Si te levantas para ir al baño, mejor descálzate y la puerta ni la cierres al volver. Mejor prevenir. Mejor que sea un lugar tranquilo. Por tu propia seguridad.

Yo la busco (y no la encuentro)

Yo la busco es una de esas obras que cala lenta pero inexorablemente, cual gota malaya. La idea-motor del film es simple: el paso del tiempo nos cambia o, más bien, nos exige cambio. Pero cabe resistir, creería el protagonista.

Oscars para todos y todos contentos ¿Y tú?

El cine es a veces como el reflejo en un lago cristalino, donde montañas heladas, nubes y cielo azul se duplican con exactitud milimétrica. Otras veces es un charco en la carretera en el que a duras penas distinguimos nuestro propio rostro. Siempre se ha dicho que el cine es un reflejo de la realidad. Ha llegado la hora de que el cine sea la realidad.

Entrevista a Lola Arias y su TEATRO DE GUERRA en la Berlinale

Teatro de Guerra es más que una obra experimental de una artista experimental que ha ganado dos premios en la Berlinale. Si quitamos las etiquetas, vemos a una mujer cubrirse con la mano el destello cegador de una bomba para mirar que hay más allá. Mira a treinta años vista el relato de unos supervivientes y lo deconstruye poco a poco, hasta entender que sucedió en realidad.

Handia o la insoportable (in)adaptabilidad del ser

Handia cuenta la historia de Miguel Joaquín Eleizegi Arteaga, que vivió entre 1818 y 1861, y su hermano Martín. Ambos nacieron en un caserío aislado en la montaña gipuzkoana, en el seno de una familia rural en la que un estómago más que alimentar sólo dejaba de ser un problema si venía acompañado por unos brazos que trabajaran duro desgranando el maíz y arando la tierra.