Literatura
Fiestas que se vuelven desagradables: Hombres vistos por mujeres y mujeres vistas por hombres.
Me da reparo afirmar que me sentí identificado parte de "Había una fiesta" o que entendí o me sentí cercano a cómo se sienten las protagonistas de esta presente novela. Porque por mucho que me interese la literatura femenina, como los que habéis leído otras reseñas...
Sobre «La paradoja de la historia», de N.Chiaromonte: paradoja o conmoción
Título: La paradoja de la historia. Cinco lecturas del progreso: de Stendhal a PasternakAutor: Nicola ChiaromonteTraducción: Eduardo Gil BeraEditorial Acantilado (2018)Colección: El Acantilado, 372224 págs. Una de las principales fortunas que comporta la...
El café eterno de Berlín
¿Cuál es el misterio alrededor del Romanisches Café de Berlín? ¿Por qué más de 80 años después de su desaparición sigue siendo objeto de estudio y fascinación? En su nuevo libro Café bajo el volcán (Libros del K. O., 2018) Francisco Uzcanga Meinicke se adentra en estas preguntas, retrata la vida del café y sus clientes, la plana mayor del mundo de la cultura en los convulsos años de la República de Weimar…
Balenciaga y las santas de Zurbarán. Sobre Alta Costura, por Florence Delay
La publicación de Alta costura, de Florence Delay, coincide con la exposición temporal “Balenciaga y la pintura española” en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Ambas iniciativas abordan una idea que se ha esbozado con anterioridad : la aseveración de que «la pintura española es sin lugar a dudas la principal fuente de inspiración de la que Balenciaga extrae sus ideas».
La Venus descendida del Olimpo: Sobre «La exposición» de Nathalie Léger
Título: La exposición Autor: Nathalie Léger Traducción: Carlos Ollo Razquin Editorial Acantilado (2019) Colección: Cuadernos del Acantilado, 97 144 págs. No es casual que el libro de Nathalie Léger comience con un párrafo enigmático, más próximo a la...
Esas campanadas fantasmagóricas. «Tango satánico» de Laszlo Krasznahorkai
todo Tango satánico es una luenga reflexión sobre la esperanza, la espera y la redención. La tensión narrativa de la novela se traba en torno a la promesa recurrente de un futuro devuelto y su constante e inexorable negación por un desarrollo narrativo que frustra cualquier avance con sentido hacia el mismo.
Sayaka Murata, la existencialista nipona
Confieso que soy un apasionado de la ficción japonesa. Goza de una sensibilidad por la individualidad y los temores y peligros de la sociabilidad que es capaz de hacer que los introvertidos de todas las partes del globo empaticemos con ella. Supongo que era cuestión...
Pensar/Clasificar: el instrumento musical, según Bernard Sève
Sève, a manera de advertencia preliminar, afirma que se propone «pensar el instrumento musical desde su dignidad y valor artístico y humano […] como medio de la música, pero también, simétricamente, […] pensar la música a la luz del instrumento que la hace posible antes incluso de hacerla real»
Rusia en 1839 por el Marqués de Custine
Cartas de Rusia es la traducción de una selección de los materiales que componen los cuatro volúmenes de Rusia en 1839. La presente edición incluye una valiosa introducción de su responsable, el reconocido historiador francés Pierre Nora
Me llaman naturaleza y soy todo arte. Sobre El jardín de los delirios. Las ilusiones del naturalismo, de Ramón del Castillo
Ramón del Castillo propone un análisis sobre la relación contemporánea con la naturaleza. Si en época moderna el fin de la dominación de la naturaleza era la extracción de un mayor número de materias primeras, en este nuevo orden sistémico la naturaleza deja de ser el tesoro de la riqueza para convertirse en una experiencia psicológica y espiritual que promete un retorno a una unidad perdida, estando siempre esta vuelta al paraíso perdido mediada por la mercancía.