Cine y Audiovisuales
Gracias a Dios
Gracias a Dios (Grâce à Dieu, de François Ozon) es una película basada en hechos y en tiempo real que denuncia casos de pederastia en la Iglesia francesa. Entre 1986 y 1991 el Padre Preynat abusó de casi cien niños de entre nueve y diez años, quienes tres décadas...
La amabilidad de los extraños
La película inaugural de esta Berlinale 2019 ha sido The Kindness of Strangers (La amabilidad de los extraños) de la directora danesa Lone Scherfig (An Education, 2009) El grueso de este artículo viene a reparar lanzas más que a romperlas, a tratar de hacer entender...
Berlinale 2019: el fin de una era
Se va el hombre del sombrero negro y la bufanda roja. El festival de cine de Berlin, más conocido como la Berlinale, vuelve como cada año a principios de febrero, en esta ocasión entre el jueves 7 y el domingo 17. La despedida de Dieter Kosslick, director de la...
Miradocs, no sólo cine documental
Ayer se inauguró en Barcelona la nueva edición del Miradocs, el ciclo de cine documental que muestra las obras realizadas por autores catalanes en el último año, con un especial interés en dar voz a jóvenes realizadores y estudiantes de cine. Y lo hizo con la...
“Yo no me he reído, ¿acaso usted sí?” Sobre la comedia y sus riesgos en la última película de Gus Van Sant ‘Don’t Worry’ (2018)
Sobre la comedia y sus riesgos, lo políticamente correcto y sobre quién debe o puede reírse, a propósito de la última película de Gus Van Sant ‘Don’t Worry’ (2018).
En realidad, nunca estuviste aquí
Retazos, retazos no inconexos pero sueltos como lo son los traumas del pasado que vuelven a la mente sin que uno pueda decidir, cuarenta, treinta y nueve, treinta y ocho, treinta y siete, treinta y seis, treinta y cinco, treinta y cuatro, treinta y tres, treinta y...
‘La Belle et la meute’ o la odisea tras una violación
Una no se espera salir del cine, o despegar los ojos de la pantalla, con esta sensación de impotencia y redención al mismo tiempo; de éxito a medias, de injusticia repetitiva y abusiva. Una visiona La Belle et la meute (Túnez-Francia, 2017), de Kaouther Ben Hania, y...
No soy Simón. Sobre la homofobia y la homogeneización de lo queer en la película Love, Simon (2018).
Crítica de la nueva película «Love, Simon», sobre la homofobia en las representaciones del coming out y la homogeneización de lo queer en el cine popular.
¿Quién soy yo? Cultura, tradición e identidad en «Oskara Plazara», de Kukai Dantza
Partiendo del espectáculo Oskara, se creó la performance Oskara Plazara, que aúna el documental de los directores Pablo Iraburu e Iñaki Alforja sobre cómo se hizo Oskara y la danza en directo creada por Marcos Morau para esa obra, que está interpretada por la compañía...
Un lugar tranquilo: terror en silencio
Si vas a hacer cualquier ruido, que sea con mucho cuidado, con miedo. Hablar está prohibido, es peligroso. Ya no hablemos de gritar. Si te levantas para ir al baño, mejor descálzate y la puerta ni la cierres al volver. Mejor prevenir. Mejor que sea un lugar tranquilo. Por tu propia seguridad.