Música

Esa-Pekka Salonen en Ibermúsica: el primado del ductus

La idea del ductus aplicada a Salonen no deja de ser útil en la medida que combina sus propiedades caligráficas (en este caso, extrapoladas a la gestualidad del finlandés, cuya técnica de dirección ha alcanzado un grado de depuración magistral) con el influjo que su figura ejerce sobre los músicos de la Philharmonia Orchestra.

Mi conversación con Philippe

A mis manos querido lector ha caído un tesoro: «Monsieur Croche Antidilettante», de Claude Debussy. En homenaje sincero y muy humilde, les comparto mi versión muy personal. Como «Mr. Corchea», «Philippe», mi amigo, muerde, espero no despeinar a nadie, es solo un tributo, pequeño, minúsculo, a lo que en mi personal concepción debe ser el quehacer de un critico.

De justos y pecadores: Don Carlo en el Real

            Al socaire de los últimos simulacros de espasmo que aparentan minimizar la trombosis electoral —por limitarnos a un adjetivo— de la España actual, nadie podrá tachar de extemporánea la decisión de inaugurar la Temporada 2019/2020 del Teatro Real con el estreno de la versión de Módena de Don Carlo, la adaptación a cargo de Giuseppe Verdi del schilleriano Dom Karlos, Infant von Spanien.

Mahler en estado puro

Con lágrimas en los ojos nos contaba un entrañable maestro de composición a sus alumnos, que, en sus años de formación en Londres, había tenido la oportunidad de asistir a un concierto del mítico Arthur Rubinstein y que aquel concierto fue una de las experiencias más...

La verdad necesita que la esperen

En la Encyclopédie, obra cumbre de la ilustración del siglo XVIII y que fue publicada bajo la dirección de dos de los más ilustres pensadores del momento, como fueron D. Diderot y J. d'Alembert, aparece una interesante entrada sobre la voz “Crítica” que dice:  “El...