Música

La espada y el áspid o sobre “African Queens” con Anna Prohaska e Il Giardino Armonico

La espada y el áspid o sobre “African Queens” con Anna Prohaska e Il Giardino Armonico

Con la mirada vuelta hacia el norte de África; Anna Prohaska e Il Giardino Armonico proponen una travesía exótica al corazón de la ópera barroca. El resultado es la urdimbre de African Queens, un programa inteligentemente diseñado para entrelazar musicalmente poco menos de dos siglos y cuyo doble hilo conductor son las figuras míticas de las “African Queens”: Dido y Cleopatra.

La música del siglo XX: Adorno y sus interlocutores en la Konzerthaus de Viena

La música del siglo XX: Adorno y sus interlocutores en la Konzerthaus de Viena

El pasado sábado 21 de noviembre hubo un evento en la Schubert-Saal de la Konzerthaus de Viena que, aunque pasó desapercibido para los que iban al concierto de la sala grande, era una marca sismográfica de lo que ha sido el terremoto musical en el siglo XX. El concierto era el broche final del simposio de tres días sobre la música del filósofo Th. W. Adorno (organizado por Gabriele Geml y Han-Gyeol Lie con la valiente akut. Verein für Ästhetik und Kulturtheorie), la cual, como ya explicamos brevemente en un post anterior, no es un mero dato biográfico, sino que la música se enhebra íntimamente en su proyecto filosófico.

LIFE Victoria trae el lied a Barcelona

LIFE Victoria trae el lied a Barcelona

A pesar de la numerosa actividad musical de la ciudad Condal, el lied no cuenta con una presencia estable. El Lied Festival Victoria de los Ángeles intenta cambiar esta situación con un ciclo anual de cinco conciertos que ya va por su tercera edición. Os contamos los dos primeros.

Triunfo del Benvenuto Cellini visto por Terry Gilliam en el Liceu

Triunfo del Benvenuto Cellini visto por Terry Gilliam en el Liceu

La nueva producción de la ópera de Berlioz, que contaba solo con 3 funciones en los anales del teatro, cosechó un éxito incuestionable, logrando llenar la sala cada día con un público que salió entusiasmado por la gran calidad artística de la propuesta. Es evidente que el reclamo de la dirección de escena de Terry Gilliam contribuyó en gran medida al éxito, atrayendo público nuevo deseoso de experimentar en directo la desbordante imaginación del cómico y cineasta americano.

Th. W. Adorno: el compositor reclamado

Th. W. Adorno: el compositor reclamado

Entre la universidad de Viena, el centro Schönberg, akut (Asociación de estética y teoría del arte aplicada), y la Konzerthaus de Viena se han organizado unas jornadas los próximos días 19, 20 y 21 de noviembre en las que se revisará la obra de Adorno como compositor y también la relación con sus contemporáneos.