Música
Veni, vidi,… e música
En estos tiempos de zozobra y desazón, comprobar que las entradas para los conciertos de esta semana, dentro de la temporada regular de la OBC están casi agotadas, tiene el efecto de un milagro reconciliador. Pero ¿qué o quien es el que ha logrado semejante novedad en...
Esa-Pekka Salonen en Ibermúsica: el primado del ductus
La idea del ductus aplicada a Salonen no deja de ser útil en la medida que combina sus propiedades caligráficas (en este caso, extrapoladas a la gestualidad del finlandés, cuya técnica de dirección ha alcanzado un grado de depuración magistral) con el influjo que su figura ejerce sobre los músicos de la Philharmonia Orchestra.
Mi conversación con Philippe
A mis manos querido lector ha caído un tesoro: «Monsieur Croche Antidilettante», de Claude Debussy. En homenaje sincero y muy humilde, les comparto mi versión muy personal. Como «Mr. Corchea», «Philippe», mi amigo, muerde, espero no despeinar a nadie, es solo un tributo, pequeño, minúsculo, a lo que en mi personal concepción debe ser el quehacer de un critico.
De justos y pecadores: Don Carlo en el Real
Al socaire de los últimos simulacros de espasmo que aparentan minimizar la trombosis electoral —por limitarnos a un adjetivo— de la España actual, nadie podrá tachar de extemporánea la decisión de inaugurar la Temporada 2019/2020 del Teatro Real con el estreno de la versión de Módena de Don Carlo, la adaptación a cargo de Giuseppe Verdi del schilleriano Dom Karlos, Infant von Spanien.
Mahler en estado puro
Con lágrimas en los ojos nos contaba un entrañable maestro de composición a sus alumnos, que, en sus años de formación en Londres, había tenido la oportunidad de asistir a un concierto del mítico Arthur Rubinstein y que aquel concierto fue una de las experiencias más...
Épica fuera de campo: Giovanna d’Arco en el Teatro Real de Madrid
Algo valioso habrá de entrañar la Giovanna d’Arco de Verdi cuando se le sacude el hisopo de una nueva representación. Que esta se articule en versión de concierto, y con maestros de ceremonias como Plácido Domingo, James Conlon, Carmen Giannattasio y Michael Fabiano, arroja luz sobre las razones que pueden alentar el acontecimiento.
Fuego fatuo a medio gas: Il Trovatore en el Real
La dirección de escena del nuevo montaje de Il Trovatore (coproducción del Teatro Real, la Ópera de Monte-Carlo y la Royal Opera de Copenhague), al cuidado de Francisco Negrín, ha resultado en una propuesta sin chispa teatral que avivase las llamas.
Vuelve el festival berlinés Heroines of Sound, feminismo, música y género sin épica
El pasado fin de semana el espacio multidisciplinar Radialsystem, en Berlín, acogió la sexta edición de Heroines of Sound, un festival comisariado por Bettina Wackernagel dirigido a pensar críticamente cuestiones de feminismo y género en la música electrónica
La ópera de Bruselas da nueva vida a «El Cuento del Zar Saltan», de Rimski-Kórsakov
Dmitri Tcherniakov propuso una reinterpretación del cuento tan radical como bella e imaginativa: el protagonista es un chico autista para el que solo los cuentos son reales. El excelente reparto y la dirección musical ofrecieron una versión definitiva de la partitura.
La verdad necesita que la esperen
En la Encyclopédie, obra cumbre de la ilustración del siglo XVIII y que fue publicada bajo la dirección de dos de los más ilustres pensadores del momento, como fueron D. Diderot y J. d'Alembert, aparece una interesante entrada sobre la voz “Crítica” que dice: “El...