Música
Turandot en la Royal Opera House
Luciano Berio afirmó en una ocasión que Puccini había inventado la mitad del musical americano, y Andrei Serban parece querer añadir la otra mitad en su vistosa propuesta escénica para Turandot, llena de movimiento, color y acrobacias, que se repuso en la Royal Opera House por decimosexta vez con un reparto irregular.
La música como quiebra de la ironía
Más profunda y de límites más ambiguos es la recepción irónica de la música, muy variada y que comprende vertientes como la práctica institucionalizada de bailar música considerada kitsch en bodas, verbenas y otras celebraciones, diversos fenómenos de Youtube (La Tigresa del Oriente, Delfín o Wendy Sulca) y la recuperación de viejas glorias en festivales teóricamente alternativos, algo que quizá se inició con la participación de Kiko Veneno en el FIB de 2007 y que, desde entonces, es relativamente habitual (Raphael y el Dúo Dinámico en los Sonoramas de 2014 y 2016 o Los Chichos en el Primavera Sound de 2016).
Jonas Kaufmann debuta como Otello
El tenor convence con el emblemático papel verdiano en la nueva producción de la Royal Opera, que contó con la propuesta escénica de Keith Warner y la sensacional dirección musical de Antonio Pappano.
Decepcionante cierre del ciclo Sampler Sèries y del Sonar en L’Auditori
El pasado 18 de junio se cerraba conjuntamente esta edición del ciclo Sampler Sèries y del Sonar. Ya el año pasado hubo esta unión entre el público fijo del Sampler y los abonados al Sónar (aunque no todas las modalidades del pase incluían el concierto en L’Auditori). Y, al igual que el año pasado con Become Ocean de Luther Adams, claramente la selección del programa tenía una intención de atraer a un público poco acostumbrado, en general, a pisar L’Auditori y, en particular, conciertos de música contemporánea, por más que el Sónar se subtitule como “festival de música avanzada”. Lo que sucede aquí es una cuestión de marketing que habría que considerar con calma. En cualquier caso, el resultado fue un concierto anodino y con muchas carencias.
Charlie Parker’s YARDBIRD, la ‘bebopera’ sobre el legendario saxofonista
Lawrence Brownlee encarna al mítico creador del bebop en la ópera del compositor Daniel Schnyder con texto de Bridgette A. Wimberly.
Amor y verano con el coro del King’s College de Londres
Como preparación del verano que empieza en breve el coro del King’s College de Londres y la Britten Sinfonia presentaron juntos un programa titulado Amor y Verano, con obras de Dominick Argento, Samuel Barber y un estreno de Robert Keeley.
Espiritualidad coral en el siglo XX: De Mompou a Britten
El Cor de Cambra del Palau de la Música bajo la dirección de Mireia Barrera ofreció un cuidado programa que explora diversos conceptos de espiritualidad a través de cuatro destacados compositores del siglo XX.
Os ofrecemos la crónica del concierto así como un comentario de dos de las obras interpretadas: Rejoice in the Lamb (Benjamin Britten) y Tornikell minu Küllast (Veljo Tormis).
Sampler Sèries en la Fundación Joan Miró: Castellarnau, Parra, Rappoport y Santcovsky con CrossingLines
Junio se abría con una sesión de Sampler Sèries en la Fundación Miró, que acogía tres estrenos y la recuperación de una obra dedicada a los intérpretes de la noche, Crossing Lines.
Miguel de Molina al desnudo
El domingo 4 de mayo se escenificó la obra Miguel de Molina en el Real Coliseo de Carlos III en San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Además, la compañía encargada de dicha representación está de enhorabuena porque su actor, Ángel Ruiz, ha ganado el Premio Max al mejor...
La OBC cierra la temporada: la lección de Joaquín Achúcarro y algunas reflexiones sobre como diseñar un programa
La OBC cierra la temporada con un concierto en el que destaca la participación de Joaquín Achúcarro. El variado programa y, sobretodo, la constante marginación de las obras contemporáneas como piezas de relleno, motiva una reflexión sobre el contenido de los conciertos.