Inauguramos nueva sección en la que cada uno de los redactores asiduos de la revista pondremos aquello que más nos ha gustado, obsesionado, alegrado, divertido o llamado la atención a lo largo del mes. De esta manera pretendemos dar un toque más personal y que podais conocernos algo más a cada uno. Todo estará enmarcado siempre dentro de la tematica de la revista aunque nadie sabe por donde podemos salir. De momento, esta es la primera pildora que servirá de toma de contacto y os dará una idea del futuro de esta sección. Esperamos que os guste y que comenteis por aquí o las redes sociales que os parecen nuestras propuestas.

Marina

Rick and Morty es una serie gamberra creada por Justin Roiland y Dan Harmon para Adult Swim que inició sus pasos en 2013. En ella se mezcla el humor ácido y la ciencia ficción. Es, al mismo tiempo, una parodia de Regreso al futuro, Érase una vez la vida y otros clásicos de la infancia de los que ya no somos tan niños pero nos siguen gustando los dibujos animados. En breve: hacía tiempo que no lloraba de risa y disfrutaba taaaaanto con una serie.

Elio

 

¿Que pasaria si pudieramos aprender de nuestros errores pero deshacer sus consecuencias? Esta es la premisa que el desarrollador Jonathan Blow explora en Braid, un original videojuego de plataformas y lógica basado en la manipulación del tiempo que salió a la venta en 2009. «Tim ha salido a rescatar la Princesa, que ha sido raptada por un horrible y malvado monstruo. Eso pasó porque Tim cometió un error.» Con este inicio engañosamente convencional arranca la fascinante trama, que se nos va revelando poco a poco y cuyo sorprendente final sigue abierto a interpretaciones. Cada uno de los seis mundos en que está dividido el videojuego tiene una mecánica temporal distinta, que permite resolver de forma ingeniosa los impedimentos que afronta el protagonista. Además, el juego cuenta con un gran diseño y una banda sonora magnífica. Vídeo.

 

Antonio

Els Angels Ploren Aixi es una canción de Estúpida Erikah, un grupo catalan que comienza su andaduría en 2010. Yo he descubierto este tema ahora aunque data de 2011 y forma parte de su primer EP (el grupo cuenta con dos LP más). ¿Y por qué es mi selección para este mes? No entiendo nada de catalan pero la respues es bien sencilla: Porque «Pon popon popopo pon».

Javier

La publicación de material genuinamente nuevo por parte del dúo islandés Kiasmos (formado en 2009 y con un miembro galardonado con un BAFTA, el grupo está entregado a la música electrónica en clave minimal y experimental) es tan escasa y calculada, que cuando sucede, como fue el caso el viernes pasado con su nuevo EP Swept, uno tiene razones objetivas para celebrar. Tres temas nuevos y un remix del tema principal de la mano de Tale Of Us, profundizan en su comprensión detallista, ecléctica y sobria de lo que la música techno debe ser. Cada tema tiene un perfil propio que combina elementos de la música clásica (en este caso también abunda el piano) en una constelación de beats minuciosamente colocados y suaves briznas synth que solo puede ser calificada de preciosista. Toda una delicia.

Camilo

Rainald Goetz: «Johann Holtrop» (Suhrkamp, 2012)

 

En noviembre ando leyendo la novela del más reciente premio Büchner, Rainald Goetz, en la cual el advenimiento de un gran empresario sirve de pretexto para retratar la sintética, deprimente y decadente era en la que vivimos. Una prosa refrescante y poderosa, un alemán innovador y violento, un evento literario del siglo XXI.

Laura

Space Lady
Tras décadas tocando en la calle, Susan Dietrich Schneider, conocida
como Space Lady nos regaló, el pasado 7 de noviembre en Freedonia,
música galáctica acompañada de Casiotones, Sintes y Pedales. Nos os la
perdáis si buscáis versiones tan siderales como marcianas de Bowie o
Peter Schilling.

Guillermo

Este disco sublime de la desconocidísima fadista y trovadora Lula Pena, orfebrería de otro mundo, tallada en diamante, es mi descubrimiento del mes. Su voz imperfecta consigue hacer resonar los rincones más recónditos del alma.

Claudia

La metamorfosis es una obra capaz de crear todo tipo de sentimientos y sensaciones al lector. A lo largo de la obra se presentan situaciones y diferentes pensamientos que giran en torno al personaje principal y que de alguna manera nos hacen sentir una especie de empatía, a veces angustiosa. Como lectora, en numerosas ocasiones he sentido la obligación de realizar mis propias reflexiones ante los acontecimientos, y muchas veces han sido extrapolables a mi propia experiencia vital.