Fotografías por Raquel Carrión

El pasado jueves presentaba Xoel López su segundo LP bajo este nombre, Paramales, que confirma su nueva etapa en la música. La Joy Eslava fue el escenario elegido para la ocasión. Una apuesta segura que le aseguró un “sold out” en la puerta, de lo cual, desde esta casa, nos alegramos sinceramente. En lineas generales, el nuevo disco que se estrenó el 26 de Mayo, es bastante continuista respecto a su anterior trabajo. Lo que en un principio me hacia temer lo peor con el adelanto Todo lo que merezcas (de lo más flojo junto con Yo Solo Quería Que Me Lleacaras a Bailar) ha resultado en un gran disco que sigue oliendo a sal, es decir, a costa y ambiente entre tierras, y funciona como un puente entre España y Latinoamérica. Sus letras siguen mutado hacia la sinceridad y, por momentos, el surrealismo, aunque mantienen un alto nivel en la relación entre contenido musical y sentimiento al que nos tiene acostumbrados.

El concierto empezó puntual -como un reloj suizo- con Patagonia, dando el protagonismo a la base en modo de tablao flamenco. Tuvieron que pasar tres canciones hasta que  Xoel saludara con entusiasmo, aunque algo nervioso, al público. Fue algo parco en palabras durante todo el concierto. Esto no es necesariamente malo aunque hubiera preferido intimara con algún entresijo más. Más adelante nos contaría, por ejemplo, en que se basó la “colaboración” de De Pedro, que quedó relegada a lo anecdótico del “un, dos, tres, cuatro” en Antídoto por llegar tarde a la grabación.

IMG_2523

Xoel no reniega de su época Deluxe tocando Historia Universal (El Amor No Es Lo Que Piensas), Reconstrucción (El mejor momento)  y, como no podía ser de otra manera, Que no. Obviamente fueron las más coreadas por todos los que estábamos allí. Incluso bromeó sobre los rumores que decían que no quería saber nada de sus clásicos.

A pesar de no haber grandes cambios en general sobre los temas con respecto al CD, todos y cada uno salieron reforzados en concierto. Sonaron con más potencia de lo que quizás cabría esperar e hizo que sus seguidores no pararan de bailar. Uno de los momentos álgidos fue, quizás, la interpretación de A Serea e o Mariñeiro, una canción en gallego que, como el propio Xoel explicaba, era algo que le debía a su tierra desde hacía mucho.

Fue espectacular el acompañamiento de Lola García Garrido (que es la compañera de Xoel), que se encargó de los coros y, atención: el organillo, pandereta, caja eléctrica, xilófono, ukelele… Y seguro que me dejo alguno más. Protagonizó uno de los momentos más íntimos del concierto al inicio del bis compartiendo micrófono junto a Xoel para interpretar La Casa Hace Ruido Cuando No Estás.

IMG_2561

El público pidió y Xoel dio hasta un segundo bis en el que interpretaría Buenos Aires de manera desgarradora. Sin duda Xoel ha vuelto y sigue siendo el mismo. Si Atlantico era la entrada a su madurez como artista, este Paramales nos demuestra que es un artista que no tiene techo y que seguirá sobrevolando todos los registros posibles con su propio denominador común. Uno de los referentes del panorama español que vuelve a lo grande (y así lo demuestra Spotify colocando cuatro de las cinco canciones del nuevo disco entre las más populares del artista).