Este fin de semana tuvo lugar una de los mayores convenciones del mundo: el Comic Con International San Diego. Bien es conocido su carácter “friki” por los numerosos concursos de cosplay que tienen lugar pero también por las miles de conferencias que diseccionan los universos del cómic y de los videojuegos. Aun así, se convierte en un destino para curiosos y amantes del entretenimiento.

Durante cuatro días, el Comic-Con es un gran centro de atención para el gran público, ya que se presentan las últimas novedades en el mundo del cómic y los videojuegos, y los grandes estudios de cine y TV presentan un avance de las películas y series que tienen en reserva para los próximos meses.

Detallar lo que ocurrió cada día daría para muchas páginas, así que nos centraremos en lo más destacado que se presentó en cine y TV y lo haremos en dos partes.

DÍA 1

Comic-Con arrancó a lo grande y con dos series que cuentan con una enorme legión de fans a sus espaldas: “Sherlock” y “Dr. Who”. Si hay una cualidad que distingue a los Sherlockians del resto de fans es su eterna paciencia. “Sherlock” es esa serie que ofrece perlas de tres episodios cada 2 ó 3 años, un método eficaz que hace que la serie no canse, mantenga al público en expectativa y se adapte a la apretada agenda de sus protagonistas. Su creador, Steven Moffat, viajó desde Londres con su esposa y productora de la serie, Sue Vertue, y el actor Rupert Graves, que encarna al paciente Inspector Lestrade, para contar poco sobre el especial de Navidad. Basado en la historia corta de Doyle, “El carbunclo azul”, y ambientado en la era victoriana, Moffat considera este episodio como un claro reflejo de que la serie es muy diferente a los libros. En el medio escrito, los personajes femeninos apenas hablan a no ser que sean relevantes para la historia (véase Irene Adler), mientras que en la serie, ellas están al mismo nivel que los personajes masculinos. Cabe recordar que el amado personaje de Molly Hooper es una pura invención de Moffat y su co-guionista Mark Gatiss. Antes de marcharse, Moffat reveló que aún no había empezado a escribir la cuarta temporada, cuyo estreno se espera en 2017, pero que promete una devastación emocional entre el público, mostró un pequeño avance del episodio, una foto de Holmes & Watson y regaló al público un vídeo saludo de Benedict Cumberbatch (Sherlock Holmes), Andrew Scott (James Moriarty) y Mark Gatiss (Mycroft Holmes) que tuvieron que quedarse en Londres por compromisos laborales.

sherlock

En los paneles sobre cine, cabe destacar “Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 2” que marca el final de la franquicia protagonizada por Jennifer Lawrence, Liam Hemsworth y Josh Hutchenson, cuyo estreno se espera a finales de año, y del que se presentó un tráiler que aún no ha visto la luz en Internet. El primer día de la convención se cerró con la noticia de que Ben Affleck está en conversaciones para dirigir, co-escribir y protagonizar una película de Batman después de finalizar la producción de “Live By Night”, que dirigirá en noviembre. Además, Halle Berry durante el panel de su serie “Extant” manifestó su ilusión de protagonizar una película exclusivamente dedicada a Tormenta, el personaje que interpretó en la saga X-Men.

DÍA 2

Fue definitivamente el día de “La Guerra de las Galaxias” en San Diego. Capitaneado por su director, J.J Abrams, el equipo de la reinventada saga hizo su presencia en el abarrotado Salón H para presentar “The Force Awakens”. No se mostraron imágenes de la película, ni se adelantó nada de su argumento, pero sí hubo un pequeño vídeo entre bambalinas con el cual el público pudo comprobar la magnitud y el duende de esta producción, cuyo estreno se espera el próximo 18 de diciembre.

VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=CTNJ51ghzdY

Hubo reencuentro entre Luke Skywalker, la princesa Leia y Han Solo, y el siempre simpático y amable Abrams invitó a todos los asistentes a un concierto de la San Diego Symphony Orchestra dedicado a la banda sonora de la película.

Carrie Fisher, from left, Mark Hamill, and Harrison Ford attend Lucasfilm's "Star Wars: The Force Awakens" panel on day 2 of Comic-Con International on Friday, July 10, 2015, in San Diego, Calif. (Photo by Richard Shotwell/Invision/AP)

Carrie Fisher, from left, Mark Hamill, and Harrison Ford attend Lucasfilm’s «Star Wars: The Force Awakens» panel on day 2 of Comic-Con International on Friday, July 10, 2015, in San Diego, Calif. (Photo by Richard Shotwell/Invision/AP)

En los paneles de TV, los grandes protagonistas fueron el elenco de “The Walking Dead” y “Juego de Tronos”. Como viene siendo la tónica, ningún spoiler sobre la sexta temporada pero en este caso, hay una poderosa razón. Los actores aún no han recibido ningún guión de la nueva temporada y están tan a la expectativa como nosotros. Lo que sí hubo fue mucha discusión sobre el sorprendente final de temporada y mucha especulación sobre qué pasará (¿está Jon Snow vivo o muerto?), que despertó muchas risas y buen ambiente entre el público.

foto

¿Queréis saber qué ocurrió en el día 3 y 4? Permaneced atentos.

Olga Parera Bosch